LA LLAMADA DIDAJÉ O DOCTRINA DE LOS DOCE APÓSTOLES (I)
LA LLAMADA DIDAJÉ O DOCTRINA DE LOS DOCE APÓSTOLES
Representación de los doce Apóstoles
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende dar a conocer de un modo sencillo —al menos eso espero— uno de los primeros libros, si no el primero, de lo que posteriormente sería el Derecho Canónico, entendido como un medio que, basado en el derecho divino natural y positivo, organiza racionalmente todos los elementos eclesiales, según justicia, para que la Iglesia pueda cumplir más eficazmente los fines que su divino Fundador le señaló y que, en definitiva, están ordenados a la salvación de los hombres[1], que en la Iglesia debe ser siempre la ley suprema[2]. Todos conocemos la obra que nos ocupa con el nombre abreviado de Didajé, Didaché o Didakhé[3]. Pero su título completo es el de La doctrina del Señor a los gentiles por medio de los doce Apóstoles. Yo elegiré el primero de ellos, sin pretender una primacía de uno sobre los restantes.
La Didajé en griego
ANTECEDENTES
Para un mejor análisis de sus antecedentes, bueno será dividir el mismo en los siguientes apartados:
1. Su descubrimiento y autoría.
2. Su datación; y
3. Su relación con el Decretum Gelasianum.
Pasemos al estudio de cada uno de ellos.
1. SU DESCUBRIMIENTO Y AUTORÍA
Hasta una época relativamente reciente, no se conocía la existencia de esta obra. Fue en 1883 cuando el metropolitano griego de Nicomedia, Filoteo Bryennios, publicó el contenido de un códice griego perteneciente al patriarcado de Jerusalén. A partir de ese momento el mundo descubre una serie de conocimientos sobre los orígenes de la Iglesia, algunos de ellos —como más adelante veremos— sorprendentes o, cuando menos, chocantes para la mentalidad del hombre actual.
Filoteos Bryennios, retrato de 1885
Nada sabemos de su autor, aunque algunos eruditos —entre ellos J. Quasten[4]— dan a entrever que fue escrita por diversas personas y que, tal como hoy la conocemos, es producto de una compilación.
Tampoco sabemos nada del lugar en que se escribió, aunque me atrevo a decir —ciertamente con mucha osadía y poco bagaje probatorio— que la misma tuvo su origen en Antioquía[5]. ¿Qué me lleva a afirmar tal cosa? Dos conclusiones: la una, el uso en esta obra, por vez primera, de la palabra cristiano (cf. Didajé 12,4) que, al decir de san Lucas en Los Hechos de los Apóstoles, a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía (cf. Act. 11,26); la otra, la creencia de que aquella obra es anterior en el tiempo a ésta.
Como ya se ha dicho, la obra está escrita en lengua griega.
2. SU DATACIÓN
La divergencia más grande que he encontrado en mi estudio ha sido en cuanto a su data. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que en este punto no existe una communis opinio, sino diversidad de criterios. Dependiendo de los autores, unos —J.P. Audet[6]— la fechan entre los años 50 y 70 d.C., otros entre el 70 y el 90 —A. Adam[7]— y los más tardíos —entre ellos J. Quasten[8]— aseguran que debió de escribirse entre los años 100 y 150. Aunque hay otros —E. Peterson[9]— que creen que es de fecha posterior a la señalada.
3. SU RELACIÓN CON EL DECRETUM GELASIANUM
Una de las cosas más sorprendentes, según mi entender, es que la Didajé, a pesar de que fue altamente considerada por los primeros Padres de la Iglesia y que tuvo una gran difusión entre los cristianos, no aparece mencionada en el Decretum Gelasianum de recipiendis et non recipiendis libris. Por tanto, no sabemos qué opinión tenía la Iglesia Católica de finales del s. V sobre esta obra, es decir, si la aceptaba o no, pero resulta extraño que una obra de tanta difusión en el mundo cristiano antiguo y que en nada se opone a los principios cristianos que rigieron en el pasado y rigen en la actualidad, pasase al ostracismo precisamente en la época de su mayor auge. Sería digno de estudio e investigación este insólito suceso (CONTINUARÁ).
[1] Existen muchas otras definiciones de lo que es el Derecho Canónico. Ésta se encuentra en el Diccionario de Derecho Canónico (Madrid 2000). Voz: DERECHO CANÓNICO, de VELA SÁNCHEZ, Luis.
[2] Canon 1752 y último del Código de Derecho Canónico.
[3] Del griego Διδαχή = enseñanza.
[4] QUASTEN, Johannes. Patrology I (Patrología, Volumen I). Biblioteca de Autores Cristianos. Utrech y Madrid, 1995, 5.ª edición, página 44.
[5] Otros, como ADAM, A. Erwägungen zur Herkunft der Didache (Consideraciones en cuanto al origen de la Didajé). Leipzig, 1956, páginas 353-356, opinan que tuvo su origen en Pella (Siria Oriental).
AUDET, J.P. La Didachè. Instructions des Apôtres (La Didajé. Enseñanzas de los Apóstoles). París, 1958, cree que puede ser en Siria o en Palestina.
QUASTEN, Johannes. Op. cit., opina que fue en Siria.
[6] Op. cit.
[7] Op. cit.
[8] Op. cit.
[9] PETERSON, E. Ueber einige Probleme der Didache-Ueberlieferung (Sobre ciertos problemas de la tradición en la Didajé). Roma, 1952, páginas 37-68.